¿Sabes cuál es el proceso de refinado de la gasolina?
El refinado del petróleo es un proceso que incluye el fraccionamiento y transformaciones químicas del petróleo para producir derivados comerciales.
En el primer paso del proceso de refinación, el petróleo crudo se calienta en un horno hasta que la mayor parte se vaporiza y se convierte en gas. Los líquidos y vapores luego ingresan a una torre de destilación atmosférica, que separa los líquidos y vapores en diferentes corrientes o fracciones, según las diferencias en los puntos de ebullición.
Las corrientes más pesadas, que tienen puntos de ebullición más altos, se recogen en la parte inferior de la torre en forma líquida. Mientras tanto, corrientes más ligeras como vapores de gasolina, nafta y queroseno, que hierven y se condensan a temperaturas más bajas, suben a la parte superior de la torre en forma gaseosa donde se recogen.
Los componentes que hierven en algún punto intermedio, como el diésel y el gasóleo de peso medio, se recogen y extraen de la torre de destilación en puntos intermedios de la columna.
Algunas de estas corrientes, como el gas de petróleo licuado o el combustible para aviones derivado del queroseno, pueden recolectarse y enviarse directamente a los mercados para su venta. Otros necesitan más procesamiento.
Los reformadores convierten corrientes de luz como la nafta de menor octanaje en gasolina de mayor octanaje con un pequeño cambio químico. Las unidades de craqueo utilizan calor, presión y catalizadores para dividir moléculas grandes y pesadas en moléculas más pequeñas y de mayor valor, como la gasolina y el diésel.
Para procesar petróleo pesado, las refinerías requieren una unidad de coquización.